CRONICA LOLO:

 

Un año mas y creo que van 25, el grupo Piñon-Cortes de La Bañeza, acudía a su cita con los lagos de covadonga y tras "las migas" hechas con ellos en la clásica de La Bañeza allá por el mes de abril, nos propusieron que el Tritobank les acompañara para pasar un día juntos en uno de los puertos mas conocidos en el mundo del ciclismo.
Tras organizarlo todo, a eso de las 10 llegábamos al camping de Avin, donde tenían su campamento base montado para partir. Al llegar con un poco de retraso por nuestra parte (aspecto que tenemos que mejorar), nos esperaban ya impacientes sobre sus bicicletas, tocaba pedir disculpas, preparase rápido y con +- media hora de retraso nos poníamos en marcha. Descendemos a Soto de Cangas en una mañana fría (6º), pero todo parecía indicar que el buen tiempo nos acompañaría. Llegamos a la glorieta, y tomamos dirección Covadonga, 5 km de falso llano el cual empieza a notarse en unas frías piernas, las cuales era importante poner a punto para antes del inicio del ascenso. Tras pasar la glorieta del aparcamiento nº 4, en un área a la derecha parada programada, tocaba despojarse de la ropa sobrante, que muy amablemente nos la subiría el coche de apoyo de los Piñon-Cortes. Últimos geles, chocolatinas, plátanos, líquidos y 3,2,1... accionnnnnnnnnnn
2 km de inicio antes del giro a la izquierda en la glorieta, donde Jorge ya salio antes de tiempo...a partir de aquí hablo de lo que fue mi ascenso
Llegamos a la glorieta, desde donde divisamos en el alto a la Santina (todos le pediríamos fuerzas, miro el reloj y refleja las 11.15 horas y ya no había vuelta atras, las cartas estaban hechadas, 12 km de subida que de mano ya nada mas comenzar el primer km con rampas de 10%, fue un visto y no visto, y sin apenas tiempo para arrancar me quedo el 4º por la cola de 20... tan solo delante de mi Berto, el resto los perdí de vista...
Empiezo a buscar mi ritmo, muy suave, con el 27 pero mejor con el 28, buscando controlar las pulsaciones con la idea de llegar a la huesera lo mas fresco posible. Tras 5 km sin respiro alguno, con curvas en herradura y alguna rampa durilla, llegaba al cartel de la HUESERA, con buenas piernas y unas pulsaciones como nunca (la ultima y única vez que llegue allí en bici estaba KO con 207 pulsaciones), había aprendido la lección y no pasaba de 170, enseguida diviso los 800 mt en forma casi recta con rampas del 12 al 15%, y es cuando casi vees el final cuando realmente notas y sientes el porque de ese nombre. Llega un punto que te queda clavado... Tras lograrlo con mucho sacrificio, crees que se acaba ahí pero todo lo contrario, sigues subiendo otros 2 km pero con rampas que no tienen nada que veer con lo anterior, por fin llego a un breve descanso, la huesera ya era historia y tocaba prepararse para afrontar la 2ª zona complicada de la subida, EL MIRADOR DE LA REINA, 1 km de duras rampas de nuevo al 14%, mismo planteamiento pali pali pero aun así se me hacia eterno... pero logro salvarlo, otro pequeño descanso y otros 2 km de subida, pero ya sabedor que lo peor se había superado. Inicio descenso dejándome bajar ya divisando el lago Enol. La satisfaccion personal empezaba a florecer, aunque las fuerzas ya estaban agotándose, pero aunque desconocía lo que quedaba, si había llegado allí el resto era factibleQuedaba llegar a la parte nueva LA VEGA LA TIESE, y yo desconocedor del terreno, me equivoco en el cruce y giro a la izquierda en vez de la derecha... con suerte de que allí había gente pronto me avisan que voy mal, que el resto fueron por hacia arriba (exclamo: "caches en ... yo que creía que solo faltaba bajar" y ellos muy majos me dieron los últimos ánimos para afrontar el resto: "animo que si llegaste hasta aquí solo te queda 1 km")
Doy la vuelta y para arriba, ultimo repechin y tras una curva a la derecha ya veo el final. Allí todos los Tritos, salvo Berto que le había pasado lo mismo que ami, aplaudieron la llegada a la cual yo en manera de agradecimiento y de orgullo y alegría les respondí con el puño cerrado.
Para mi, el haber podido primero pasar la husera sin hechar pie a tierra, que era el primer objetivo, pasar el mirador de la reina, y poder completar la ascensión de un tirón, ha sido una gran satisfacción personal (si me lo dicen hace 1 año no me lo creo), que no voy a decir que no me costara 1 huevo y parte del otro o los 2, pero os aseguro que tiempo aparte, subí gracias al ritmo marcado bastante comodo.
Del resto de los Tritos, no os puedo decir mucho, ellos son los que lo tienen que contar, pero por decir un poco de todos, Chavo estaba en su terreno favorito y eso se tradujo en justo vencedor. Detrás Melu, que como buen líder respondió a las expectativas pero empieza a ver en Chavo un serio rival. Tercero Chorche, que con una semana cargada de contratiempos, primeo con serias molestias en la rodilla y luego una gastroentiritis, tiro de casta y hizo podium. Detrás Borja, que con esos desarrollos solo le quedaba tirar de potencia, y como de eso va sobrao... ahí lo tenéis. Quinto Jorge, que prefiero no decir nada... pero solo el llegar arriba tien tanto merito como el primero. Sexto Dani, que poco a poco va subiendo peldaños, su primera vez en los lagos y hasta arriba del tiron chapoooooooooo. Séptimo Berto, y digo séptimo porque fue toda la subida delante de mi, pero cometió el mismo fallo en el cruce y el bajo hasta el aparcamiento, lo que hizo que llegara yo antes a meta, pero al cesar lo que es del cesar, cojio su ritmo desde abajo y hasta arriba, que pena que no se esfuerce un poco mas... daría mucha guerra en el premio de la montaña.Una pena la ausencia de Pablo para estar el TRITOBANK al completo.
Tras reponer fuerzas y unas fotos en tal espectacular paisaje con la climatología acompañándonos al 100 x 100, iniciamos el descenso, yo como siempre frenando a tope, no era plan de destrozar con la bajada lo logrado en la subida. Bajo con Pablo, que después de su gran proeza de casi ascender de un tiron hasta arriba, el hombre no le quedaba ni un gramo de fuerzas. Decido acompañarlo hasta Covadonga, para sacar unas fotos de recuerdo, primero junto a Pelayo y luego con la Santina. Solo restaría llegar a Soto de Cangas en terreno favorable, donde allí tenia el coche, y para que no se me hiciera tarde y no tuvieran que esperar por mi en el camping de Avin, decidimos conjuntamente que me acerca los últimos 11 km en coche. De la batalla de regreso al camping, no se nada, espero que alguien se anime a contarlo...
Ducha y comilona en muy buena compañía todos juntos, fabada, cachopo, arroz con leche y café 10 €...
Para finalizar, un día perfecto, en muy buena compañía con los Piñon-Cortes, en un día espectacular climatologicamente hablando, en unos paisajes únicos disfrutando con la bicicleta, así que ya sabéis ir proponiendo la siguiente...

CRONICA CHORCHE:

 

 

Mañana de domingo fria aunque prometedora, los TritoBanks se reunen en el Trebol a desayunar como ya empieza a ser habitual, Chavo, Lolo, Melu, Dani, Borja, Berto, Jorge y yo,(también un colega de Lolo del que no recuerdo el nombre) para ponernos en marcha dirección a Benia de Onis donde los compañeros del Piñón-Cortés de la Bañeza nos esperaban para ascender todos juntos a una de las cimas mas emblemáticas y dificultosas de la geografía Asturiana, "LOS LAGOS DE COVADONGA".

Como en la crónica de Lolo ya quedaron detallados los pormenores de la llegada a Benia y la salida desde allí me remito a contar los detalles de la subida desde el aparcamiento en el que nos despojamos de la ropa sobrante para afrontar la dura, durísima subida hasta el lago Enol.

JorgeAvenosport fiel a su estilo y caracter competitivo arranca en los primeros compases de la salida desde el aparcamiento, apenas transcurridos 50 metros demarra gritando !hay que atacar GUAJEEES!, en pocos instantes ya tiene unos 200 metros de ventaja, la gente sorprendida decide no entrar al juego y permiten que Jorge tome ventaja.

En apenas 500 metros comienza la ascensión tras el giro a izquierdas en la rotonda que separa las direcciones a Lagos o a la basílica, en un principio el grupo pedalea practicamente compacto aunque sería por poco tiempo pues en las primeras rampas que ya se tornan entre el 8 y el 10% cada uno se empieza a acomodar a su ritmo.

En los primeros compases de la subida dos integrantes del Piñon Cortés ya toman los primeros puestos y marcan un fuerte ritmo, nadie del TritoBank ni tampoco de su equipo osa seguirles, por delante solo Jorge que inicia la subida con mucha fuerza con el objetivo (se supone) de tomar la distancia suficiente como para no ser alcanzado por sus perseguidores y adversarios de equipo, (como todos sabemos Jorge lleva ya varios meses intentando mejorar su rendimiento y poder conseguir así una buena clasificiación al final de cada prueba)...seria en esta ocasión capaz de conseguirlo....?.

Durante los primeros metros de la ascensión y tras Jorge y los dos componentes del Piñón-Cortés se forma un pequeño pelotón, Isidro (Piñon) y dos de sus compañeros, Chavo, Jorge, Borja, Melu, Dani y Yo , pedaleamos a un ritmo constante, poco a poco el grupo se va deshaciendo, por delante se irían dos de los chicos del Piñón Cortes, por detras Dani marcaba su propio ritmo en el que iba más cómodo, más atrás BertoTRitorador y Lolo hacian lo propio.

En el grupo compacto continuabamos los cuatro Tritobanes en compañía de Isidro que en ocasiones parecía adelantarse y en otras se reintegraba en el grupo, yo marcando mi ritmo observaba como Chavo pedaleaba con comodidad a mi izquierda al igual que Borja por mi derecha, por detrás Melu parecía no ir tan agusto y efectuaba la tan conocida maniobra de "La Goma" aunque a muy pocos metros y regulando perfectamente la distancia, (está claro que esas piernas de Melu necesitan de más metros para coger la temperatura idónea para las ascensiones) en el grupo continuabamos a buen ritmo, yo llevaba una buena cadencia moviendo un 39-27 Borja y Chavo parecían llevar algo menos, quizas un 25 o un 23 no podría precisarlo. Transcurrian así los primeros kilómetros en los que observamos como Jorge va siendo sobrepasado por los dos integrantes del Piñon que tan fuerte habían comenzado la ascensión, observando del mismo modo como intenta en una ocasión seguir el ritmo de éstos aunque en vano pues en pocos metros desistiría, instantes despues la distancia con JorgeAvenosport va decreciendo proporcionalmente por contra Isidro iba tomando una distancia creciente  sobre nuestro grupo. Isidro finalmente sobrepasa a Jorge y este aprovecha para mirar quien mas viene por ahí, tras él Chavo, Borja y Yo lo adelantaríamos, Jorge ansioso mira y se apresura a comprobar si Melu pedalea en el grupo y hasta se le advierte una sonrisa al comprobar que no! en ese momento se pone a cola e intenta seguir el ritmo que aunque no muy alto se hacia duro por lo constante y la cadencia empleada, en pocos segundos Jorge ya estaba haciendo la goma y melu se disponía a merendarselo, es entonces cuando Chavo me comenta: "ahora, ahora va a estar guapo, esti momento ye el que mola, Melu va adelantar a Jorge a ver que cara se ponen o a ver que se dicen". Todos esperabamos una frase de esas que hacen historia ("ESTE ES UN PEQUEÑO PASO PARA EL HOMBRE PERO UN GRAN PASO PARA LA HUMANIDAD") no se, algo que luego recordaramos..... pero NO, NO fue así, todo se resumió en un cruce de miradas desafiantes, la de Melu decía: Jodete cabrón que vas cascau y ya te cogí, la de Jorge: mecagon la puta ya está esti aqui otra vez, no puedo con él!!

Poco a poco los kilómetros iban pasando, al llegar al mirador de los Canónigos, Jorge y Melu se reintegran al grupo, en esa zona hay un pequeño descanso que viene muy bien para relajar las piernas tras unos primeros kilómetros de ascensión muy duros, también se pueden aprovechar para acercarse a un grupo que tengas cercano, ese fue el caso de Melu y Jorge que así lo hicieron aunque solo fue el Fanfarrón del equipo quien quiso dejar constancia de que allí iba "Voy aquí guajes oh", no recuerdo si eran estas mismas palabras pero si que algo similar. Tras pasar el Mirador de los Canónigos comienzan de nuevo rampas duras que nos acercarían a la temida huesera, durante estos kilómetros anteriores las fuerzas se regularían pues los 800 metros de la Huesera requieren un Plus añadido. Por fin la curva y la señal indicadora del comienzo del "Mortirolo Asturiano" en ese momento Jorge ya hacia rato se había descolgado, Melu a escasos 10 metros hacía la Goma y Borja Chavo y Yo lo iniciabamos en compañía, nada mas comenzar yo meto mi 3º plato de 30 dientes y bajo dos piñones hasta configurar un desarrollo del 30-23, Borja exclama: " eso ye trampa" yo sonrio y Chavo confirma: ya te digo yo, (o algo similar) durante los primeros compases Melu parece aproximarse y Borja  y Chavo parecen querer pelearse por marcar por delante un ritmo mas fuerte, en pocos metros sus desarrollos hacen que tengan que levantarse de sus sillines y ponerse de pie, cosa que hace que pierdan algo de velocidad por lo que yo sentado vuelvo a parearme, de ahí y hasta los últimos 30 metros pedaleamos en paralelo, melu ya pegado a nuestra rueda parece ir cogiendo tono y mejor ritmo, a Chavo se le ve muy fresco y cuando comienza el fin los 800 metros de rampa comienza a despegarse, Borja por su parte va cogiendo la izquierda de la calzada, Melu y yo ya en paralelo nos miramos pensando en que borja quizas se abriera para atenuar la inclinacion y seguir la estela de Chavo pero cual es nuestra sorpresa cuando lo vemos dirigirse al aparcamiento del pequeño mirador y comenzar a dar vueltas, ya en ese momento Chavo que lleva una frescura increible en el pedaleo nos lleva unos 20 o 30 metros de distancia y parece que su ritmo se convierte en mision imposible tanto para mi como para Melu, el final de La Huesera es traicionero, parece que en cuanto la terminas hay un pequeño descanso pero no es así apenas desciende el desnivel cuando nuevamente vuelve a endurecerse al menos hasta el 11% cosa que hace dificil la recuperación, en la curva siguiente se puede observar si se mira a la derecha toda la rampa de la Huesera, tanto melu como Yo tomamos referencia visual para ver que pasa con el resto del pelotón, hacia la mitad de la rampa parece venir un componente del Piñón, en el aparcamiento Borja continua pedaleando en redondo y al principio de la rampa se vislumbra un componente del TritoBank no pudiendo determinar si se trata de Dani o de Jorge.

Por delante los compañeros del Piñon ya se encuentran en el Mirador de la Reina Chavo por detras y a continuación melu y yo que ascendemos sufriendo. Poco a poco los metros van pasando y cada vez nos queda menos para llegar arriba a todos, melu y yo en nuestra ya cotidiana batalla pedaleamos juntos pero no nos hablamos, parece que va sufriendo yo me encuentro cómodo pero voy notando como se me van acabando las pilas, se que el muy cabrón va jodido pero que finalmente me dará el estoque pues las piernas en la zona final con los continuos cambios de desnivel me fallarían, y así fue, a falta de unos dos kilómetros y al comienzo de una rampa tras un descanso Melu me toma ventaja, le pierdo la rueda y poco a poco voy perdiendo su estela. Ya una vez arriba Chavo me va comentando la clasificación Melu a poco tiempo suyo y despues Yo, tras de mi llegaría Borja, Jorge, Dani, Lolo y finalmente Berto.

A la llegada de cada uno de los Tritobanes ovación del resto que ya había coronado, lo mejor del día que entre el primero y el último de los componentes de este maravilloso equipo cada vez existen menos diferencias, empezando por el primero Chavo una ascensión excelente, pedaleando con mucha frescura incluso en las rampas mas duras, Melu que lleva muchos kilómetros este año muestra pura casta en cada salida y competición y aunque ya al final de temporada el cuerpo va pidiendo descanso finalizó con un buen tiempo, Yo por mi parte también voy acusando una temporada tan larga en la que hemos participado a gran nivel en muchas pruebas además de las molestias que ya por segunda ocasión y también en esta semana vengo sufriendo en la rodilla, Borja es siempre una incognita nadie sabe lo que realmente entrena aunque su rendimiento siempre es bueno, la alta montaña no es su fuerte sumando también el handicap de los desarrollos de su Pinarello , JorgeAvenosport progresa adecuadamente, quedaron atrás ya,aquellas grandísimas diferencias de tiempo que le hacian perder muchos minutos, su mejoría es latente aunque seguro que menor de la que a él le gustaría dada su exigencia consigo mismo y su enorme competitividad, lo mismo de Dani que dia a dia mejora, mas rapido que Jorge me atrevería a decir y con mucha proyección, seguro que en poco tiempo rodará en la cabeza de los pelotones, Albertrito que aunque le gustan mas los cacharros y la comedia que a Juanele y haciendo caso omiso de su gran potencial ascendió con gran facilidad, a ver si poco a poco va domando a esa Lapierre que parece un caballo salvaje que no se deja montar, su antigua LOOK descuartizada y que llegó a su fin en un almacen de carpintería estaba mucho mas domada y se mostraba infinitamente mas sumisa,  y por ultimo LoloTriki Beltran que hace apenas unos meses no se sentía capaz ni de afrontar tan siquiera una subida como la de Los Lagos, que en la anterior ocasión que lo intentó, llegaba a la huesera con mas de 200 pulsaciones y que en la mañana de este domingo no solo lo afrontó sino que la superó y coronó sin tocar con sus calas en el suelo.

Espero que todos sigamos así y que como en esta ocasión seamos un gran número los que nos apuntamos a las salidas organizadas.

La gente cada vez quiere mas y ya se está hablando de la Farrapona aunque os recuerdo que tenemos aun pendiente la subida a la Cobertoria. Un saludo a todos!!!!!

NUESTRA MARCA PROPIA
NUESTRA MARCA PROPIA