Pues eso es... La Clasica a Los Lagos de Covadonga, la mas conocida y quizás importante prueba cicloturista que se organiza en Asturias, la clásica a los Lagos no se trata de la prueba mas dura pero si de la mas concurrida y participada, un total de 3500 paticipantes hacen que sea increible el paisaje en la pequeña población de Cangas de Onis, bicicletas por todos sitios, aparcamientos habilitados, plazas de hoteles y casas Rurales con miles de coches y furgonetas con bacas de transporte, lo dicho un ambiente inmejorable de una prueba que no puede faltar en el calendario de cualquier cicloturista que se precie. Y como no iba a ser menos, el Super Equipo Ciclista Trito Bank allí se encontraba, y además con récord de participación, un total de 12 componentes, mas otros 3-4 simpatizantes con la ropa del equipo, tomaban la salida en la mañana del pasado sábado, el día parecía que acompañaría, y que ni el sol nos quemaria en las ascensiones a los dos puertos duros del día ni el agua mojaría nuestras equipaciones.

09:00 horas y tras el himno Asturiano de la Patria Querida se producía el pistoletazo de salida, increible y multitudinaria serpiente multicolor por el centro de Cangas de Onis, hacía que hasta pasados mas de 10 minutos no pasaran por el arco de control situado frente al ayuntamiento los 3500 participantes. El Tritobank al completo en la zona trasera a excepción de nuestro corredor más emblemático y competitivo, ya todos lo conoceis, (JORGEAVENOSPORTSPUKNIK) mas conocido como el solitario, que como en otras ediciones arrancaría en solitario al principio de la marcha y al que ya no veríamos más en todo el día, al finalizar, un meritorio tiempo total de 04 horas y32 minutos, sería el  empleado para realizar la prueba, eso si, no habiendo disfrutado de los placeres de rodar en grupo con el resto del equipo. El resto, rodaríamos tranquilos desde Cangas hasta Porrúa, todo el Tritobank en un gran pelotón trasero que comandaban los Chavola, Melu, Lolo, Juancho, Omar etc .. un equipo que allá donde va, genera respeto en las entrañas de cualquier marcha cicloturista por el tesón y la decisión con la que comanda los grupos. Poco a poco los kilómetros fueron pasando y llegamos al primer avituayamiento, en él, repusimos fuerzas tranquilamente, recargamos botes y bolsos traseros y nos dispusimos a afrontar la primer ascensión del día, La Tornería, se trata, de un puerto de segunda categoría que de nos ser por sus escasos 7-8 kilómetros lo sería de primera, teniendo en cuenta los porcentajes de desnivel de sus kilómetros finales, éstos, sobrepasan los 12 y 14% en muchas ocasiones. Los Tritos en los primeros lances se mantendrían unidos aunque al llegar las primeras rampas importantes poco a poco la gente se iría adaptando a sus fuerzas, por delante Juancho ,Chavo, Ricardo y Dani comienzan a dar algo de batalla, Omar detrás que parece tener buenas piernas, Melu hace la goma pero a la inversa, va por delante mio de Lolo y Gijo y no acaba de irse, quiere ir con nosotros pero las piernas le piden mas,  por detrás Pablín y Berto van pelando con los porcentajes que poco a poco se van poniendo muy serios. Los kilómetros van pasando y todos los componentes del equipo hacen cumbre sin gran dificultad. La bajada de la Tornería es una bajada un tanto peligrosa, tanto por las curvas como por el estado del firme en gran parte del recorrido, hay una zona de paellas muy guapa que recuerdan los puertos mas emblemáticos de Tour de Francia o Giro de Italia. Tras una bajada larga llegamos a un valle  que trascurre junto a un rio que nos llevará hasta el cruce de la carretera que viene de Posada de llanes que haciendo giro a la izquierda nos anuncia el inicio del segundo puerto "El ortiguero" este es otro puerto de segunda categoría que si bien no tiene ni por asomo los desniveles de la Tornería si que se hace un puerto duro, este puerto es de los que yo denomino "Puerto Trampa", pues parece no acabarse nunca y con continuos subes y bajas en su parte inicial y desniveles del 5-6 % mantenidos durante interminables kilómetros hacen que se te vaya metiendo poco a poco en las piernas. Al final del ortiguero segundo avituayamiento del día, allí estarían esperando los primeros Tritobanes en llegar al resto del equipo, esto hizo que especialmente a mi me hiciera sentir orgulloso, pues en ese momento las diferencias de tiempo ya eran bastante abultadas, y sin embargo esto no fue motivo para que los de alante decidieran reagrupar a todo el equipo nuevamente para afrontar en conjunto la bajada hasta Covadonga y la subida final a Lagos, allí al borde de la carretera Chavola, Juancho, Melu, Omar etc esperaban y animaban a los Gijo Lolo, Pablín Berto y Yo mismo que llegabamos con retraso. Tras un nuevo refrigerio nueva bajada y llano en dirección a Benia de Onis y Covadonga, de nuevo el equipo Tritobank toma la cabeza de un pequeño pelotón que nos conduce hasta la rotonda en la que se gira a izquierdas en dirección a Covadonga, allí varios problemas, Melu parece tener una avería en su rueda trasera y posteriormente la cadena de Dani se sale se traba en la zona del pedalier y hace que tengan que desmontarle bielas y platos para poder sacarla. Por tal motivo la subida a Lagos se inicia un poco dispersa... Por delante Juancho, tras él Chavola y Ricardo, despues Omar y yo, luego lo harían Gijo, Lolo, Pablín, Berto, Melu y por último Dani. Todos sabiamos que había que dosificar, llevábamos 100 km en las piernas y el objetivo era terminar y a ser posible todos. Por detrás Berto invitaba a Pablín a no afrontar la subida y dar la vuelta pero la respuesta fue clara y concisa "Yo aquí ya tiro pa arriba y que sea lo que dios quiera" Berto ante una respuesta tan contundente no pudo hacer otra cosa que lo propio y con ello todo el Tritobank afrontaba la subida. Por detrás Melu retrasado tras haber comprobado su rueda trasera comenzaba a subir, Dani recolocaba su cadena y también comenzaba. Ya todos con la subida iniciada, unos mas adelantados y otros mas retrasados iban dosificando fuerzas en todas y cada una de las curvas de la subida, poco poco los kilómetros se iban restando. Aquí cada uno tiene su experiencia pero por lo visto en los videos que la organización grabó en la zona de Huesera y llegada se ve en general a todos los Tritos bastante frescos, empezando por Jorge que pasaria en primera posición y terminando por Berto que lo haría en última. Jorge lo haría en plan Plancha Barrigazo pero a buen ritmo, Chavo con una frescura insolita, Juancho con mucha frescura también a pesar de su dolor en la rodilla, Melu adelantando a varios ciclistas a muy buen ritmo en la zona de la Huesera, Pablín con un ritmo continuo pero sin dar el 100% como es habitual en él, Gijo dosificando fuertemente, Lolo rindiendo al 1000x1000 y  con un toque de frescura que hasta ahora no se le había visto, Omar descubriendose a si mismo y descubriendo una subida desconocida totalmente en la que pareció encontrarse muy agusto a pesar de su dureza, Ricardo con una mezcla de frescura y esfuerzo que mezclado con unos calambres hacian que subiera a tirones, Dani de pies con cara de haber salido hacía solo 2 o 3 kilómetros de su casa y con ansia de tomar una Mahou al llegar arriba y Berto como un durísimo e incansable sufridor que no estaba dispuesto a tirar la toalla hasta llegar a meta. Finalmente 0 patatero de patatierras, en una de las más emblemáticas subidas a nivel internacional. Todos los Tritoban habían conseguido culminar la marcha a un nivel mas que aceptable.

Tras ello una estupenda ducha y comida en el Camping Picos de Europa que nos agradó con un estupendo Pote de primero y un Cachopo de segundo plato que repuso las fuerzas de los componentes de este maravilloso equipo que cada día hace las cosas mejor.

Desde aquí dar un saludo y un abrazo muy fuerte a todos los componentes que hacen que lo pasemos cada vez mas bien en las marchas cicloturistas en que participamos y hacen de este deporte uno de los mejores.