Pues eso señores... nada mas y nada menos que el Gran Desafío Valgrande...

unos 500 inscritos en el Gran Desafío Valgrande y unos 450 partieron en la salida, el día amenazaba lluvia pero parecía que podría aguantar, la temperatura superior a la de años anteriores lo que hacía que muchos apostaramos por ropa corta en combinación con manguitos y chubasquero.

Chavo, Melu, Jorge y yo tomamos la salida en torno a las 09:45 horas, allí en la explanada de la Estación Invernal en el Brañillin unos 700 ciclistas entre Gran Desafio, Desafio y Prueba mtb.


La jornada se presentaba como todas las del Desafio (Pura incognita), comeremos bien, lo suficiente, en su momento? nos aguantarán las fuerzas, las piernas, la espalda.....todo estaba por ver.

 

Salida como siempre, rapidísima, en los primeros km Jorge toma ventaja, pensamos que ya no lo veríamos en todo el día....

 

Finalmente ya en el Valle por carretera comarcal que nos llevaba hacia la primera ascensión del dia, el Puerto Aralla, ascensión rapida no muy larga y tampoco muy empinada. Los cuatro Tritobanes permanecerian unidos practicamente en toda la subida hasta que Melu decidio coronar en primera posición. En la bajada Meluevans por delante toma unos metros (quizas sería su estrategia para vencer?, posiblemente no) quedaban muchos kilómetros, una vez ya en Luna la llanura del valle que nos lleva hacia Babia y el bellísimo paisaje con el embalse como protagonista hace que nos olvidemos por un isntante de lo que nos quedaba por delante.

 

En San Emiliano nos encontrariamos con el primer avituayamiento, allí los cuatro Tritos se unirían de nuevo. A penas 5 minutos de repostaje y nuevamente sobre los lomos de nuestras bicicletas dirección Ventana. En ese momento rodabámos un grupo de no mas de 5-6 participantes pero las motocicletas que velaban por nuestra seguridad se encargarían de ir formando un grupo numeroso, haciendonos rodar rapido a unos y ralentizando a otros.

 

De este modo y a falta unos 5 km para el inicio de la ascensión el pelotón formado era de unas 20 unidades, un pelotón importante en el que comandaban los integrantes de un equipo Leonés que rodaba a muy buen ritmo. Ya en la primera rampa Jorge parece tener claro que no va a ser su dia y se despide de nosotros con un .... Yo voy a subir a mi ritmo... el resto subiríamos en el pelotón que se mantendría practicamente intacto hasta que el Presi se descuelga a falta de menos de un kilómetro, el Puerto Ventana no es muy duro pero si muy mantenid, un desnivel del 6% aproximadamente y las piernas parecían no responder como debían, por su parte Chavo y Melu pasarían a la cabeza para imponer su ritmo, en pocas pedaladas el grupo se había deshecho, Melu y Chavo coronarían en primer lugar.

 

La bajada del Puerto Ventana es larga muy larga y su asfalto se encuentra en muy mal estado de conservación, debido a ello la bajada se realizaría con todas las precauciones posibles dado que el piso también se encontraba muy resbaladizo. A escasos minutos logro contactar con Melu y Chavo que bajaban con mucha precaución y juntos rodamos hasta Teverga donde se encontraba el segundo avituayamiento, la maniobra similar a la primera, coger lo indispensable y sin perder un minuto continuar la marcha.

 

Cuando nos disponíamos a salir llega Jorge que sin perder un solo segundo coge su tentenpié lo mete en el bolsillo trasero y se une al pequeño pelotón. Nuevamente el equipo Tritobank se encuentra unido. La distancia entre Teverga y el giro que da comienzo a la carretera que nos llevaría hasta Bárzana es muy favorable y se rueda muy cómodamente por encima de los 30 km/h sin hacer grandes esfuerzos.

 

Finalmente llegamos a Bárzana y nos encontramos con la primera gran rampa de la temida Cobertoria, las manetas de los cambios se vuelven locas buscando una combinación cómoda para afrontarla, Jorge nuevamente se "despide" con otro...." yo voy a subir a lo mio, y en pocos minutos se le pierde de vista, el resto comenzaríamos la ascensión a un ritmo tranquilo , yo nuevamente vuelvo a flojear y a falta de unos 5-6 para la cima me quedo solo viendo como Melu y Chavo suben con la frescura que a mi me faltaba, por mi parte poco a poco voy encontrándome mejor y realizo una subida de menos a mas, por delante Melu y Chavo mantienen una constante que en la cima puedo comprobar, me sacan dos minutos y medio.

 

Finalmente se corona la Cobertoria, por detrás Jorge no aparece ni en la primera ni en la segunda ni en la tercera curva, parece que va a sufrir... por delante otra bajada peligrosa aunque esta con mucho mejor asfalto, ancho y visibilidad. Ya en Pola de Lena tercer avituayamiento, yo personalmente llego con la espalda y las piernas destrozadas, en ese momento creo que no conseguiré acabar la prueba, solo me apetece tirarme en un sofá, Melu y chavo acababan de llegar también parecen tener muchas mejores sensaciones, por detrás Jorge no da señales de vida.

 

Despues de unos minutos de recuperación nuevamente nos ponemos en marcha para afrontar la cuarta y última subida del día EL PUERTO DE PAJARES. Este puerto si bien no es un puerto duro se caracteríza por su longitud, tras una primera parte con rampas que van desde el 9 hasta el 12 por ciento los descansos hacen que las piernas respiren y que no se te vaya atascando, en los primeros km yo vuelvo a descolgarme, Chavo y Melu van por delante aunque poco a poco Melu parece comenzar a hacer la goma, finalmente Chavo,  el escalador nato del equipo consigue despegarle yo por detrás me he marcado un ritmo aceptable, unos 10-11 km/h en los que voy superando los primeros compases, por unos instantes mi distancia con Melu se reduce a tan solo unos 15 metros pero mis piernas no dan para mucho mas y decido mantener el ritmo para no desfondarme.

 

Una vez llegamos a la zona del Pueblo de Pajares la carretera allana mucho y Melu con sus fantásticas recuperaciones coge nuevamente distancia, yo por la contra intento dosificar por que parece que el Hombre del Mazo me va a visitar.... y efectivamente así fue, un km despues y a falta de menos de 5 para la meta el hombre del mazo comienza a golpearme fuertemente en la cabeza, lo peor estaba por llegar... Melu ya no se ve en las curvas y Chavo por descontado que tampoco... poco a poco las pilas se van agotando y las temidas rampas del 15% y el 17% se aproximan, no se como las voy a afrontar, la sombra del Patatierra se cierne sobre mi aunque me resistiré... metro a metro voy avanzando, el primer escollo ya está superado la rampa del 15% ya quedó atrás pero aun quedaba lo peor... mi cuenta kilómetros marca 4,8 de velocidad y mis piernas me dicen: ""patatierra patatierra""" pero no, a golpe de riñón uno tras otro voy consiguiendo superar los últimos kilómetros para por fin coronar, tras ello una pequeña bajada y la subida final al Brañillin que queda como algo anecdótico.

 

La etapa finalmente quedó de la siguiente manera:

Chavola Palacio: 07:05:38

Melu Evans: 07:12:36

Chorche: 07:25:27

Jorge Avenosport: Entra fuera de control a unos 40 minutos del último clasificado.

Decir que de los 450 participantes solo 237 lograron entrar dentro del tiempo registrado, otros 25 mas lo harían fuera de control como nuestro compañero Jorge, y el resto abandonaría la prueba.

 

Solo con ésto quiero decir que se trata de una prueba muy, muy dura que en condiciones climatológicas adversas se puede convertir en un autentico infierno. Infierno que los Tritobanes superaron.!!

Un saludo y un abrazo a todos.... nos vemos en La clásica a los Lagos

 

NUESTRA MARCA PROPIA
NUESTRA MARCA PROPIA