Bueno, bueno, bueno, la toma de contacto del día de hoy, lo primero... estupendo día, no prometían mucho los pronósticos atmosféricos pero finalmente el día se tornó, nunca mejor dicho, estupendo.

Pues lo dicho, seis componentes del equipo TritoBank se dieron cita en la mañana del día de hoy en Arriondas para realizar el recorrido de la próxima CLÁSICA A LOS LAGOS DE COVADONGA, organizada por el Club Ciclista Navastur.

Dado que el TritoBank ya conoce sobradamente la ascensión a Los Lagos, decidimos hacer el recorrido circular, Arriondas-Ribadesella- Porrúa- Alto de la Tornería-Alto ortiguero- Benia de Onis-Cangas de Onis- Arriondas, y de esta manera reconocer la Tornería y el Ortiguero, dos puertos desconocidos para la gran mayoría del equipo.

A las 10:00 horas y tras un cafetín y un pincho alguno de nosotros en la Cafetería Kelsey partimos en dirección Ribadesella, primeros kilómetros muy llevaderos, practicamente llanos y con tendencia favorable en los que se puede rodar sin apenas desgaste a unos 30km/h, una vez en Ribadesella tomamos la carretera antigua en dirección a Llanes, (para los que no conozcan por donde se toma es muy sencillo, una vez se entra en el pueblo es el primer desvío a la derecha con una primera pendiente pronunciada que llega hasta la estación de tren, una vez arriba, unos 400 metros la carretera se vuelve a convertir en llana y muy llevadera) En ésta es muy fácil rodar también, en torno a 30km/h sin dificultad, esta carretera está muy poco transitada y aunque no tiene arcén es muy traquila y segura para los ciclistas. Por esa carretera continuamos rodando, la mañana parece tranquila ningún Tritoban se anima a la escapada en solitario, quizás por que sospechan de la dificultad de los dos puertos que se nos avecinan. Pasamos por el Pueblo de Nueva de Llanes, San Antolin, Posada, etc... estupendos y guapísimos pueblos del oriente de Asturias que se aconseja visitar. Una vez sobrepasado Posada de LLanes y unos 5 kilómetros mas adelante aproximadamente se toma desvío Porrúa, no hay problema, tras una rotonda y sin abandonar la carretera por la que circulamos está perfectamente indicado. Desde la señalización en el desvío hasta el propio pueblo nos separan unos 3-4 kilómetros (comentaros que es en ese pueblo donde la organización de la prueba tiene previsto su primer avituayamiento) nos encontramos en el ecuador de la prueba por lo que es importante reponer fuerzas, nosotros nos paramos en un bar del Pueblo y tomamos unas cocacolas y unas patatitas (mala elección de la que después algunos integrantes se arrepentirían) tras salir de Porrua un par de kilómetros bastante cómodos aunque ya con alguna que otra tachuela, inmediatamente después la carretera comienza a picar hacia arriba, poco a poco los shimano y Campagnolo de nuestras bicicletas empiezan con la sonata, los comentarios se suceden (habrá que dosificar!, yo voy metelo todo desde abajo!, pues yo voy subir pali pali!, cuanto dices que hay de aqui hasta arriba?, lo peor que ye lo último no? y así un interminable etc..etc) poco a poco los Tritobanes mas gallitos comienzan a ocupar las primeras posiciones, en los primeros compases de la ascensión nos encontramos con un compañero de afición, un ciclista que sube a ritmo pali-palic con una MTB que por cierto tenía muy buena pinta, al chaval aunque mas despacio se le veían piernas, desde luego no se trataba de un globero, los primeros metros de la parte dura van pasando, a Chavo como siempre se le ve con muy buenas piernas, Dani parece que también tiene buenas sensaciones, Melu aguanta tras ellos, Borja también parece querer seguir sus pasos, yo voy dosificando conocedor de la parte final de la misma ya que el año pasado ya sufrí sus últimas rampas, por detrás Lolo parece que entabla conversación con el chaval de la MTB y pedalean con mucha cadencia pero cómodos.

Lo dicho, la cabeza se estira Chavo y Dani continuan a lo suyo Borja y Melu van haciendo un poco la goma yo a escasos metros continuo a mi ritmo, apenas llevamos un par de kilómetros y ni un solo descanso, la carretera va cogiendo pendiente y lo peor es que lo mas duro está por venir, poco a poco Melu comienza a ceder, Chavo y Dani parecen decididos a arrancar en solitario puesto que  Borja poco a poco también cede yo por detrás estoy acercándome a Melu, en pocos metros ya ruedo junto a él, los dos vamos resoplando, las pulsaciones se elevan y el porcentaje calculo ronda el 10% el cerebro de Melu se vuelve transparente y puedo leer una frase "QUe necesidad hay, que necesidad hay" la frase se repite por toda su zona ocipital, Borja por delante parece resistirse a abandonar definitivamente el dúo de cabeza pero la frescura de pedaleo de Chavo y la resistente de Dani, hacen que poco a poco vaya perdiendo la esperanza. También yo, Poco a poco voy perdiendo la compañía de Melu, no es que yo vaya mucho mejor pero lo suficiente como para distanciarme metro a metro, yo por mi parte continúo dosificando y dosificando, llevo unas 175 pulsaciones por minuto y me acerco al 95% de mi rendimiento máximo, continuo pedaleando, Borja finalmete se descuelga y yo cada vez estoy mas cerca, solo quedan a penas 2 kilómetros para coronar pero el tiempo parece ir mas despacio proporcionalmente al desnivel de la carretera. Cuando ya estoy muy cerca de Borja no se por donde adelantarlo pues para evitar la pendiente lleva un rato haciendo eses.  Una vez a su altura nos miramos y exclamamos! joder con la subidita eh!, Ya te digo le contesté, los dos llevabamos la cara como una Lombarda y apenas podíamos ni hablar, yo mantengo las pulsaciones a raya por lo que no se me ocurre ni por asomo incrementar el ritmo, por delante Chavo encabeza el pelotón y Dani a escasos metros, parece que hoy le está plantando batalla, apenas queda ascensión y Pelón continua su estela a muy pocos metros. La carretera se revira y se inclina aun mas, estamos ya con rampas superiores al 10% y en breve llegaremos al 13 y al 15 que se encuentra justo antes de llegar al último kilómetro. La parte dura ya está ahí, Borja y yo viajamos juntos, sentados vamos tirando de riñones y de pies las piernas se duelen, personalmente no voy comodo de ninguna de las maneras, solo estoy deseando que llegue el deseado final, Borja continua haciendo eses pero no se descuelga, por delante Chavo hace bailar la bicicleta con frescura y dani ahora ya si un poco mas descolgado hace lo propio y parece sufrir ya el esfuerzo realizado, apenas nos queda un kilómetro y todo habrá pasao, por detrás Melu no se descuelga mucho pero sufre como el que mas las durísimas rampas finales, Lolo y el chaval de la mtb (al que aprovecho a saludar desde aquí por si nos está leyendo) poco a poco van restando kilómetros. Por fin los últimos 100 metros, justo tras una curva Paella en la que hay un descanso la última rampa parece no acabar nunca, en los perfiles de altimetrías de este puerto no se menciona el desnivel de esta última rampa pero estoy seguro que se aproxima también al 15%, creo que en ese momento todos vamos pensando (si despues de esta curva no está el final yo me bajo). Pero no sería así tras el último esfuerzo de tan dura rampa llega la satisfacción deseada, la inclinacion pasa de ser del 15% al 1% la subida está completada, por delante Chavo, depues Dani a pocos metros, luego entraría yo y muy seguidamente Borja y Melu, apenas tres minutos mas tarde Lolo en compañia del chaval de la MTB llegarían con muy buena cara, Lolo le agradece la compañia y la ayuda prestada pues en todo momento subió dandole ánimos y explicándole cuanto quedaba y donde se encontraban las zonas mas duras. Finalmente la satisfcción de haber coronado el duro puerto de la Tornería, tras unos segundos de descanso nos lanzamos por la "ojo" PELIGROSA, repito PELIGROSA bajada hacia el ortiguero, se trata de una carretera muy estrecha no muy bien asfaltada y con muchas curvas que tiene un importante desnivel en el que se pueden llegar a coger muy altas velocidades sin apenas dar pedal, se pueden llegar a alcanzar los 70 km/h sin pedalear ni tan siguiera una sola vez. Advertiros de que aproximadamente hacia la mitad de la bajada y en medio de una recta hay un bache muy peligroso, ya el año pasado se encontraba en el mismo estado, y aprovechar para decir que la organizacion del NAVASTUR, se esfuerza y con gran esmero y resultado en señalizar todos y cada uno de los peligros de la bajada, tanto el bache mencionado como las curvas cerradas y peligrosas, colocando a un colaborador en cada una de ellas. Aun así os recuerdo desde aquí el bache mencionado pues es realmente peligroso, y en la marcha del año pasado al menos una persona tuvo una caída en este punto.

Bueno continuando con la marcha una vez terminado el descenso nos hacemos una foto frente a una cueva muy similar a la de la Santina de Covadonga, tras la parada y justo cuando reanudabamos la marcha ......BOOOOOMMMM... una enorme explosión nos sobresalta, la cámara de la rueda delantera de la Trek de LoloTrikiBeltran revienta, es increible el sonido que esto ocasiona. Tras reparar, reiniciamos en dirección al Ortiguero, apenas unos kilómetros despues de terminar la bajada ya se comienza a subir, este alto, se trata de una subida que va cogiendo desnivel muy poco a poco empezando por un 2% y no llegando a sobrepasar el 5,5 o 6 que se encuentra en el tramo final, el problema que tiene este puerto es que aquí en la clásica la gente se lanza bastante, pues al principio es poco mas o menos que llano pero va engañándote y si te enganchas al grupo equivocado, puedes pagarlo muy caro en su kilómetro final, siendo un puerto que a priori no tiene grandes dificultades puede hacer que te desgastes en exceso para la gran subida final de los Lagos, (comentaros que al final de este puerto la organización de la prueba situa un segundo avituayamiento).

Bien pues el equipo Tritobank se dispone a subirlo, rodamos nuevamente todos en grupo y como no... ya todo el mundo inquieto esperando el cambio de ritmo en cualquier momento, Lolo hoy no tiene muy buenas piernas y enseguida pone el piloto automatico pali-pali, los demás bravucones como siempe comenzamos a subir el ritmo mas y mas, estamos hablando de un puerto que categorizan de 2ª categoría y la velocidad aun no ha bajado de 20km/h. Cuando apenas faltan un par de kilómetros para coronar y aprovechando una recta que no tiene aun mucho desnivel me pongo a marcar ritmo, parece que ahora me encuentro mejor que en la Tornería y tanto el pecho como las piernas me responden perfectamente, por detrás el pelotón se estira, Pelón amaga con hacer la goma junto con borja pero finalmente se reengancha, melu aguanta, tras unos 200 metros de cambio de ritmo y sin sentar mis aposentos en el sillín me siento, giramos levemente a izquierdas  miro y el tironcillo parece haber hecho mella, el grupo se limita a 3 unidades, Chavo Dani y Yo, en ese momento es Chavo quien toma el relevo aumentando un poco mas el ritmo, estamos subiendo a unos 20 km/h y el desnivel se acerca al 5%, en ese momento la selección está hecha ese pequeño tirón de Chavo hace que la partida se vaya a resolver entre tres únicos jugadores, yo me sigo sintinedo bien pero Chavo y Dani son dos huesos duros de roer, Chavo hizo un esfuerzo muy grande en la Tornería pero los demás también y seguro que lleva un as en la manga, Dani estuvo apunto de quedarse pero tiene un gran poder de recuperación y seguro se va a mostrar competitivo. Ultima curva apenas 60 metros nos separan de la cumbre, me pongo de pie y comienzo a menear la bicicleta cuando... ahí van Dani lanza un ataque, yo no puedo responder pero Chavo si lo hace, en pocos metros le tiene cogida la rueda y antes de que se de cuenta el contraataque es mortifero, nuevamente corona en la primera posición, aunque en esta ocasion con sus dos perseguidores muy cerca por detras Melu Borja y luego Lolo coronarían.

Lo duro de la salida del día ya estaba hecho, la gente ya sabe a que atenerse, está claro que el día de la clásica no podremos emplearnos a fondo en ningúno de estos puertos pues sino el esfuerzo que exige la subida a Los Lagos pasaría una factura que ni sin I.V.A creo que podríamos pagar, ya solo nos queda la parte fácil que nos lleva hasta la rotonda que separa Cangas de Onis de Covadonga, esta zona es muy favorable, la tendencia es a descender durante todo el rato y con rectas muy largas, apenas dos tachuelas que con la inercia de la marcha se superan en plato sin dificultad alguna.

Estamos en llano favorable y es el momento de Melu, primero y a falta de unos 15 km para llegar a Arriondas, lanza un pequeño ataque de comprobación, nadie le sigue y en pocos metros coge distancia, tras mirar un par de veces atrás se da cuenta de que eso no tendrá exito aunque no se entrega. Borja en un ataque de podería lanza su Pinarello para contactar con el escapado, las Cosmic de carbono rugen sobre el asfalto, en apenas 10 pedaladas de un 53-14 aproximadamente le da caza, por detrás Chavo y yo chupando rueda con dificultad pues la arrancada fue verdaderamente mortifera, por detras rodarían Lolo y Dani que ya no querían mas guerra, y daban por finalizadas las hostilidades. Melu sigue inconformista pero se le adelanta Chavo que lanza un ataque, Melu detrás suyo, yo calculo y veo que faltan unos 12 km a meta y pienso que es mucha distancia para empezar ya con tirones, Borja me pregunta: (Esos que tienen prisa por llegar oh?) detrás añade un "meeeeecagondios" en pocos metros la distancia alcanza unos 150 metros aproximadamente son apenas unos segundos pero suficientes para que el alcance se haga muy duro, yo comienzo a pensar que la escapada no tendrá exito por que es posible que se empiecen a lanzar ataques entre ellos y eso será su fin, pero no, contra todo pronóstico los muy cabritos se alían, y comienzan a coger distancia dándose constantes relevos, por detrás Borja y yo nos percatamos y comenzamos a hacer lo propio, estamos ya en Cangas y hemos recortado distancia, Chavo y Melu miran hacia atrás continuamente, creo que ven que estamos cerca y van a darlo todo por que la lucha final sea solo entre ellos dos, y así lo hacen poco a poco nos vuelven a aumentar la distancia, Borja y yo rodamos a 40km/h con puntas de 45 pero no es suficiente, la distancia ahora se mantiene, es de apenas 20 sg pero de un terreno irrecuperable finalmente está claro de que llegarán solos , ellos ya sabedores de tal extremo negocian su final, el ataque será a escasos 500 m de rotonda de Arriondas, Melu es perro viejo en ese terreno y lo conoce a la perfección pues el año pasado en mi compañia ya protagonizó un arranque mortífero en el que fue vencedor. Finalmente y por la distancia de un tubular, Melu se hace con la victoria , detrás llegaríamos el resto.

El resumen de la jornada de hoy es la experiencia de haber ascendido los dos puertos y el saber que para la Clasica a los Lagos el factor dominante será el de dosificar hasta la mismísima Covadonga para afrontar los 12 ultimos kilómetros con suficientes fuerzas, de lo contrario la subida podría hacersenos eterna.