Concurrida la convocatoria en la XVIII edición de la Clásica los Puertos Esmeralda 2013

 

Un total de 14 Tritobanes tomaron la salida entre más de 400 participantes:

 

MELU JAIME CHAVO JAVIER DANI JORGE CASI PABLO JULIO SANDER JUANCHO EDU LOLO Y CHORCHE.

 

La jornada amenazaba lluvia aunque enseguida la organización nos garantizó e insistió en que no llevasemos chubasquero, y así fue, aunque en los primeros kilómetros incluso llegó a lloviznar las predicciones de la organización acertaron al 100% y enseguida comenzó a clarear menteniendose así durante el resto del día.

 

Poco a poco los primeros kilómetros van pasando , en esta edición el trazado nos llevaría hasta Pola de Siero para tomar una vez allí la carretera antigua hasta Sariego pasando por el TEMIDO MOLINUCU. Después la conocidísima Campa no sería dificultad y mucho menos para los componenetes del TRITOBANK que se la conocen metro a metro.

Aun así en los primeros metros de la ascensión la bicicleta de Jaime el PAJARITU se detendría a causa de un pinchazo. Poco a poco y tras la reparación se va avanzando, la bajada larga hasta Villaviciosa con un pequeño incidente en el que por poco se ve involucrado nuestro compañero Chavo que se resolvió sin gravedad pues el ciclista accidentado se reintegró al pelotón sin mayor problema, éste se mantendría neutralizado circulando a buen ritmo hasta la localidad de Colunga a la que llegaríamos con una media de 27,3 km/h. Allí la organización nos agruparía y nos agradaría con un estupendo y completo avituayamiento. 

Tras treinta minutos aproximadamente de parón reiniciamos la marcha nuevamente neutralizada, lo haría hasta el inicio de las rampas más duras del Alto de la Llama. La mayor parte de integrantes del Trito rodarían en la cabeza del pelotón (Jorge y Jaime) apenas a dos centímetros de la defensa trasera del vehículo de seguridad, Melu, Dani, Chavo, Javier, Michel, Juancho etc también en cabeza y ya por detrás el resto. De esta ascensión cabe resaltar el durísimo ritmo marcado en cabeza inicialmente, las primeras rampas entre el 1 y el 3% se estaban afrontando a más de 30 km/h , la gente comentaba: "Pero bueno a donde vamos a esta velocidad?" ....estaba claro que alguien iba a pagar los platos rotos , los master y los amateurs, calentaban el ambiente y mientras los duros y rudos cicloturistas aficionados se resistían a incar rodilla, pero las rampas con mayores porcentajes pondrían los puntos sobre las ies, aunque los "buenos" se salieron con la suya y lograron romper la armonía de cabeza, entre ellos se colaron esos cicloturistas de raza que saben mantener el tipo, entre ellos CHAVO, JAVI Y MICHEL pondrían nerviosos a más de uno manteniendo el ritmo y no descolgándose. Por detrás Melu , Dani, Juancho y Jaime el Pajaritu irían cediendo. La Llama un puertecillo de 6 km que aunque no muy duro si es bastante constante hace que se te vaya metiendo en las piernas y en los que sus rampas de 6,7 y hasta 10% de desnivel con una media total de 4,8% no tengan nada que envidiar a otros puertos de similar categoría.

 

Durante la subida el que os escribe adelanta y en este orden a Jorge, Jaime, Melu y Dani y da alcance a Juancho ya en la cima, todos los adelantados ruedan en solitario practicamente y parecen realizar la ascensión de mas a menos, lo que hace evidente el ritmo endiablado al que el pelotón se vió sometido durante los primeros compases. Por detrás Lolo, Sander, Julio, Casi, etc suben dosificando . Después de hacer cima viene una larga bajada con pequeños repechos que nos conducen hasta la localidad de Villaviciosa, durante ésta bajada Meluevans me da alcance, yo ruedo con Juancho, Melu a su paso nos saluda y se lleva unas cuantas pegatinas de nuestras bicicletas, está claro que Melu quiere luchar por la clasificación General final así como incluso por la etapa, la cabeza no estaría muy lejos y además Melu acababa de deshacerse de dos duros contrincantes.

 

Ya en Villaviciosa encaramos la carretera hacia la Encrucijada para afrontar el giro a derecha y la última ascensión por Naveda, unos kilómetros antes avituayamiento líquido. Melu decide parar, en ese momento Juancho, Julio y yo rodamos en grupo aunque desconociendo que Dani lo hacía de igual modo en la parte trasera (a lo zorrini) Juancho, Julio y yo decidimos parar a coger agua también, Dani es entonces cuando observa la maniobra y sin dudar ni decir nada utiliza una de las estrategias más conocidas y viles en este equipo "TACTICA A LO MOINO"  arroncha y ataca sin piedad.

Nosotros mientras, ajenos al ataque remponemos líquido e incluso alguna galleta, tras la parada Melu juega sus bazas y se fuga en la zona llana dejándonos a Julio, Juancho y a mi en un grupo por detrás.

 

Unos 3 kilómetros después iniciamos la subida a Naveda, son 4 kilómetros aproximadamente con rampas superiores al 15% en algunas zonas, Melu comienza con una diferencia aproximadamente superior al minuto de ventaja, Juancho, Julio y yo realizamos el giro a derechas y en los primeros compases unos motoristas de la organización nos saludan y felicitan diciéndonos que rodamos muy adelante y que somos de los primeros del total del pelotón.

 

Las rampas iniciales se tornan dificultosas y sorprendentemente observo como Juancho y Julio van ceciendo, yo a lo largo de la jornada voy teniendo muy buenas sensaciones por lo que decido tirar para adelante e intentar acortar distancias con Meluevans, del resto del TritoBank apenas sabemos nada, solo que Jorge perdería la posición con Jaime aunque éste rodaría a pocos segudos por delante suya, Lolo comenta que sufrió en Naveda, Casi coincide con Lolo así como Sander y Pablo que califican la subida como muy dura a tenor de los kilómetros rompepiernas precedentes.

 

Ya una vez en la vima de Naveda por fin consigo dar alcance a Melu, nada mas llegar a su altura me pregunta por Jaime y Jorge , le tranquilizo y le digo que los dos van fundidos que hoy nos dejan ganar por que no quieren o algo así, Melu cambia de expresion y su semblante transmite algo como "Ahora te tengo que fundir a ti" Y así lo intentó , en la cima de Naveda comenzó uno de los finales de etapa más agónicos y disputados desde que existe el ciclismo y el cicloturismo, Melu no teniá pensado ceder y yo herido de orgullo por los resultados de los últimos eventos deportivos estaba dispuesto a sacarme la espina clavada, era mi dia me encontraba con fuerzas y Melu no trasnmitía buenas sensaciones, estaba seguro de que vencería...

 

Una vez llegamos a un buen repecho me decido a atacar pero tras hacer hueco Melu consigue recortarmelo en la bajada, ya despues y por último decido atacar a falta de 600 metros a meta dejando practicamente sentado en su sillín a mi oponente.

La batalla fue encarnizada y dura con continuos cambios de ritmo y velocidades muy elevadas lo que hizo que la diferencia final en meta fuera la mínima. Una vez en meta allí nos encontramos a Dani (cual fue nuestra sorpresa) aunque no muy sonriente pues era sabedor que su mejor calificación había sido fruto de la picaresca, y no de su rendimiento como en tantas otras ocasiones, Chavo, Javier y Michel también se encontraban descansando del duro esfuerzo, poco a poco fueron llegando el resto de integrantes, Juancho, Julio, Jaime, Jorge, Lolo, Pablo, Casi, Sander, Edu....

Tras ello la organización sorteó entre todos los participantes decenas de regalos en el que Javier y yo nos vimos agraciados con un par de obsequios. Unas estupendas ruedas marca Campagnolo se llevó Javier para su casa y un Maillot de manga corta me llevé yo, despues una estupenda espicha en la que repusimos las fuerzas gastadas.

 

EL EQUIPO CICLISTA TRITOBANK en esta edición fue galardonado como equipo con más componentes , por el que el Alcalde del Ayuntamiento de Nava nos entregó un trofeo que así lo certifica. Un saludo a todos los tritos desde aquí esperando ser cada día mas y poder pasar así unas estupendas jornadas de ciclismo en las que tanto se disfruta de este maravilloso deporte!!!!

 

NUESTRA MARCA PROPIA
NUESTRA MARCA PROPIA